miércoles, agosto 31, 2005

Talleres PNUD

Hoy han comenzado los talleres de Política Energética Sustentable dictados por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y la CNE (Comisión Nacional de Energía) en el marco del Proyecto "Apoyo al Proceso de Implementación de una Política Energética Sustentable para Chile: Diagnóstico y Recomendaciones".

Estos talleres buscan llevar a cabo un proceso regional de difusión de las acciones emprendidas por el Gobierno para promover el desarrollo sustentable del sector energético, considerando aspectos vinculados el uso eficiente de la energía, el desarrollo de las energías renovables no convencionales y la electrificación rural.

La inscripsión es gratuita para quienes quieran asistir

Leer más

viernes, agosto 19, 2005

Firma de acuerdo para fomento de energías renovables y eficiencia energética

El Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Energía (CNE) se adhirieron a los postulados de la Asociación Internacional para las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (AEREE), con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre energías renovables y eficiencia energética.

En la ocasión, el Ministro Jorge Rodríguez Grossi, suscribió la firma junto al embajador británico, Sr. Richard Wilkinson, ya que fue el gobierno inglés quien creó esta Asociación en 2002 en el marco de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable.

A nombre de la CNE firmó el Secretario Ejecutivo (s) Claudio Espinoza.

Son 28 países y unas 100 organizaciones que forman parte de esta Alianza. Entre las organizaciones internacionales está la Organización de los Estados de las Américas y las Naciones Unidas.

Los objetivos centrales de la AEREE son la reducción de emisiones de gases invernaderos, mejoramiento en servicios energéticos en países en desarrollo, y proporcionamiento de beneficios económicos a través de un uso más eficiente de la energía.

A través de la AERAE se comparten conocimientos y se difunden las buenas prácticas con el fin de superar las barreras al desarrollo de la energía renovable y la eficiencia energética.

Proyectos actualmente financiados por la AEREE incluyen, entre otros, a nivel de la Región Latino Americana, un Programa Regional para Eficiencia Energética Industrial y Comercial en Centro América y el diseño de un Fondo de Energías Renovables / Eficiencia energética en Brasil.

Durante la ceremonia de firma, el Ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, dijo que "esperamos que con esta adhesión aprovechemos la experiencia internacional para fortalecer nuestro Programa País Eficiencia Energética, y la labor de la CNE en energías renovables".

El ministro, también se refirió a los avances de países como Inglaterra, España, o Brasil quienes forman parte de esta Asociación y quienes han tenido programas de fomento logrando reducir significativamente las tasas de crecimiento del consumo energético y obteniendo la incorporación de energías alternativas en su matriz energética.

El Programa País Eficiencia Energética fue lanzado a principios de este año para fomentar el uso eficiente de la energía. Es un Programa público-privado de largo plazo, coordinado por el Ministerio de Economía y Energía. Durante 2005 se creó un Comité Operativo y un Consejo Consultivo que en conjunto definen las líneas de trabajo, y se implementan unas 30 medidas concretas en distintos ámbitos y sectores, incluyendo la promoción de la eficiencia energética en el sector público, sector privado y residencial.


En materia de energías renovables no convencionales, el país ha dado pasos significativos para mejorar su competitividad a través de las modificaciones legales introducidas en la Ley Corta I y II, que incorporan de manera explícita en su articulado medidas que favorecen la incorporación de estas tecnologías a la matriz de generación eléctrica. A lo anterior, se suman los esfuerzos que realizan la CNE y la CORFO para promover el desarrollo de una cartera de proyectos, a través del primer llamado a concurso para cofinanciar estudios de preinversión de proyectos de generación con energías renovables no convencionales.

Físico autodidacta

Juan Cabrera ha dedicado sus 81 años de vida al estudio de la energía eólica y a optimizar la obtención de electricidad.

En Antofagasta, a la distancia se divisa el molino que Juan Cabrera, 81 años, tiene instalado en La Chimba, al norte de la ciudad.

Las aspas metálicas, de más de ocho metros, capturan desde una torre de fierro el fuerte viento de la zona.

La propiedad más bien parece el desván de un taller mecánico, pero se trata de un verdadero laboratorio de energía eólica.

Cabrera instaló su casa, la carrocería de un abandonado microbús, debajo del molino donde realiza las pruebas. En la puerta se ve un calentador de agua solar que él construyó.

miércoles, agosto 10, 2005

Energía Renovable en El Mercurio

El diario El Mercurio en su edición de hoy miércoles 10 de agosto publica un artículo llamado "Energía renovable: preocupación ambiental empieza en casa".

Puede generar potencia, sin embargo, por ahora no hay utilidades importantes para las compañías de este sector.

Las plantas energéticas son grandes, con mucha ingeniería y caras, y eso se aplica a la energía renovable al igual que a la de generación con combustión fósil.

Además, las disputas sobre quién es propietario de los campos de viento en Inglaterra cambian casi cada mes, e irritan a quienes reclaman por las enormes turbinas. Aunque también hay signos de crecimiento al otro lado del mercado renovable, donde las pequeñas plantas que proveen energía a casas individuales (o pequeños grupos de casas) se están haciendo más populares.

Sigue leyendo aquí.

viernes, agosto 05, 2005

Schönau: primer pueblo renovable



Este pueblo, Schönau, se convierte en el primer pueblo abastecido solamente de energía renovable, el encabezado de la noticia dice así: "Los habitantes del pueblo de Schönau en la Selva Negra, en el sur de Alemania, compraron el tendido eléctrico local y crearon así la primera localidad del mundo abastecida exclusivamente por energía ecológica".


De esta iniciativa, liderada por Michael Sladeck y Ursula (su esposa), han nacido 624 sistemas generadores de energía, entre los que se incluyen plantas solares, hidráulicas y biogás. Hoy en día abastecen a más de 30.000 clientes y con planes de seguir extendiéndose.

Otras noticias:
Senado Y ACERA analizan políticas de desarrollo de mini centrales. (Pinche acá)

lunes, agosto 01, 2005

Beijing International Renewable Energy Conference 2005

Bien, otra conferencia, esta vez van a realizarla por los chinos los días 7 y 8 de noviembre. A pesar de que hay una agenda bastante apretada de eventos relacionados con energía renovable. Este, particularmente, llama la atención porque no es dedicado netamente a aspectos técnicos, sino que, por el contrario, la idea de esta conferencia es analizar nuevos mecanismos de financiamiento, politicas energéticas, revisar capacidades, etc. Tal vez de aquí salga algo interesante en materia generación de nuevos negocios o nuevos mercados.